5 estrategias que usamos para inscribir en festivales con tasas de inscripción

Los festivales con tasas de inscripción no paran de crecer, es un proceso que va a más. Por ejemplo, el Tirana International Film Festival, que cierra la inscripción el próximo 1 de agosto, ha incorporado una nueva tasa de 10€.

Esta tendencia se va confirmando cada año y debemos ser conscientes de estos pagos en nuestra estrategia de festivales. Actualmente es complicado prescindir de pagar tasas de inscripción, ya que puede suponer quedarnos fuera de muchos festivales que merecen la pena. No está de más reservar una parte de nuestro presupuesto para pagar estas tasas.

Vamos a ver algunas de las estrategias básicas, que tenemos en cuenta para afrontar los festivales con pagos de tasas:

Lo primero y más importante son los earlies deadlines. La mayoría de los festivales, sobre todo en Estados Unidos, tienen diferentes precios según la fecha de inscripción. Los precios pueden subir al doble del early al late deadline. Además, hay festivales que tienen un primer deadline gratuito y el resto de pago.
Antes de inscribir en un late deadline puede ser más conveniente esperar unos meses y hacerlo en el early de la siguiente edición, ahorraremos en presupuesto y tendremos más opciones de ser seleccionados.
Esto nos lleva a tener que planificar muy bien nuestro calendario de festivales. Dedicar un poco de tiempo en organizarnos de manera adecuada puede traducirse en un ahorro considerable. Hacer un presupuesto previo y conocer bien donde puede encajar mi película nos puede ayudar mucho, sobre todo en una mercado cada vez más saturado, donde los festivales reciben miles de inscripciones cada año.
También podemos aprovechar los descuentos y promociones. Hay festivales que hacen descuentos según las fechas de inscripción. El año pasado, por ejemplo, el Festival de Aesthetica, lanzó una campaña promocional cuando abrió la convocatoria, las primeras inscripciones tenían un descuento del 50% y en la plataforma de inscripción filmfreeway.com hay una sección de descuentos especiales de festivales.
En esta línea de descuentos y promociones, muchos festivales, sobre todo en Estados Unidos, tienen waivers (excepción de pagos de tasas) y descuentos para los alumni, son aquellos directores que previamente han tenido una película seleccionada en el festival. Hay directores que a veces se les escapa está opción, que es especialmente importante, a la mayoría de los festivales les gusta seguir la trayectoria de los directores seleccionados y sobre todo premiados en el festival.
Por último, hay festivales que según el tipo de película tienen precios diferentes, por ejemplo en el Festival de Tribeca la sección de cortometrajes de estudiantes es gratuita, y en Atlanta los videoclips son gratuitos en los tres primeros deadlines, por ello, como he dicho antes, una buena planificación es fundamental y nos ahorra mucho dinero en tasas.
En el caso de los descuentos y promociones que ya he comentado, la mayoría se dan en países con una larga tradición en cobrar tasas. En el caso de España, y otros países donde las tasas de inscripción son más recientes, es complicado encontrar estas promociones y descuentos, también debido a un precio de tasas más bajo.

Además de estas estrategias podemos solicitar waivers directamente a los festivales, conseguir una excepción de tasas es cada vez más complicado, son muchos directores y distribuidoras solicitándolos al mismo tiempo, no podemos olvidar que los festivales se financian a través de estas tasas.

En cualquier caso, si decido hacerlo, hay un par de consideraciones importantes que debería tener en cuenta:

Enviar un email personalizado muy pronto (en el early deadline).
Explicar bien en ese email los motivos que nos llevan a pedir esta excepción de tasas (por ejemplo, cortometrajes estudiantes, películas de bajo presupuesto, haber estado seleccionados en festivales importantes, etc.).
Espero que este post te haya servido para planificar los festivales con tasas. Pero si por falta de presupuesto, finalmente no puedes pagarlas, aqui hay dos opciones a tener muy cuenta: el blog No entry film festivals, dedicado a festivales sin tasas de inscripción y en filmfreeway.com puedes hacer un filtro con festivales sin tasas.

 

Fuente: Ismael Martin Blog