WONDERS WANDER, la última película LGTB de Shu Lea Cheang (Taiwán, 1954) producida por InOut Filmmakers y distribuida por InOut Distribution, se estrena en Septiembre en Europa y en Octubre en Asia.

Los cuatro episodios de esta serie interactiva (pueden ver los episodios todos los transeúntes que realicen una paseo guiado a través de una aplicación móvil por las localizaciones dónde ha habido ataques transhomófobos en Madrid en los últimos 4 años), serán estrenados en Europa en el Festival QUEER LISBOA, que a su vez hará dos proyecciones, una en Lisboa, y otra en Oporto.

Las proyecciones irán acompañadas de una instalación interactiva en homenaje a la carrera de esta popular videoartista y cineasta a los largo de sus más de 30 años en el mundo audiovisual interactivo. Shu Lea Cheang fue la primera persona en conseguir realizar la primera exposición interactiva en el Museo Guggenheim de Nueva York, titulada BRANDON, en homenaje a la transexual Brandon Teena, asesinada en el condado de Nevada en 1.993 (cuyos hechos se recogen en la aclamada película ‘Boy´s Don´t Cry’).

CONCEPTO

El barrio de Malasaña, conocido por sus habitantes como Maravillas (Wonders), antes fue un núcleo contracultural; ahora, una atracción turística moderna de moda.

Partiendo de este pasado rebelde del Centro de Madrid, Wonders Wander, una web-serie móvil de cuatro episodios, saca las maravillas de Malasaña para explorar la nueva generación queer fuera del mainstream, que incluye refugiados, inmigrantes, gente con diversidad funcional, transfeministas, familias abiertas, maternidades subversivas, vida sostenible y la práctica de auto-defensa como forma de empoderamiento.

Wonders Wander, con sus paseos guiados por GPS, recorre la ciudad hasta la periferia, siguiendo el rastro de los ataques trans-homófobos documentados. A lo largo del trayecto, los cuatro episodios de Wonders Wander, rodados respectivamente en Lavapiés, en distrito Centro; Vaciador 34, en Carabanchel; La Dragona, en Ciudad Lineal y frente al edificio 12 Torres en Villa de Vallecas, están integrados para su visualización y descarga desde la página.

Con un giro de realismo mágico y narraciones de fantasia, los cuatro episodios, llamados “Con brujas, avanzamos”, “Un encuentro sobre ruedas”, “Eres mía, sólo mía” y “¿Entiendes?”, relatan historias de resistencia queer, con implacable rebeldía, sensualidad seductora y vigorosa pasión.