Diseño del blog

BLOG INOUT

 Josep Plaja, director del cortometraje "Sidéreo".

1)    ¿Qué significado tiene para ti Sidéreo?

Sidéreo parte de llevar al extremo algunas características de nuestra sociedad para así enfatizarlas (o incluso, satirizarlas) y que el espectador se cuestione en qué contexto se encuentra, en definitiva, nace del deseo de generar un discurso crítico e inconformista de un modo creativo, punzante y ácido. En el ámbito personal, considero que el proyecto de Sidéreo fue la oportunidad perfecta para un grupo de artistas de experimentar, crear y poner en práctica aquello que habían aprendido en sus respectivos campos o departamentos. Lo más emotivo durante el proceso creativo no fue únicamente el afán individual de autosuperación, sino también la creación de sinergias donde nos permitíamos crecer conjuntamente e intentábamos sacar entre todos nuestro máximo potencial. Además, creo que lo que más motivó el proyecto fue el modo en que todo el equipo empatizó y conectó con el guion literario y las bases que formaban el proyecto, convirtiéndose así para todos en un proyecto donde se respiraba y compartía ese espíritu crítico.

2) ¿Por qué Sidéreo?

El título apareció de un modo bastante esporádico mientras estaba escribiendo (casi terminando) la primera versión del guion literario para una asignatura de guion en la universidad. De hecho, para esa misma asignatura  nos mandaron leer unos textos teóricos en los que aparecía el término de “Espacio Sideral”. El texto decía algo tipo… “Si este caso en concreto se pudiera estudiar en un espacio sideral, entonces…” Y ahí dije: Uy, ¿qué?. Buscando información, encontré que el espacio sideral es la zona del universo que se halla más allá de la atmósfera de la Tierra, ¿no? Sin embargo, en aquel texto se refería a algo que se pudiera estudiar totalmente aislado sin ningún tipo de influencia del exterior, apartado de cualquier input. Y ahí automáticamente dije: es que ahí está mi protagonista, en un Espacio Sidéreo. Sin embargo, preferí acortar el título a “Sidéreo” porque en otros proyectos artísticos que he realizado me gusta que toda la fuerza del concepto que envuelve la obra se centre únicamente en una sola palabra: Sidéreo, Fetén, Pezoneo… Creo que a veces da un impacto más fuerte y determinante que un título compuesto.

3) ¿Qué papel juega la salud mental en tu cortometraje?

 

Creo que tiene un papel protagónico sin duda, y que incluso debería aparecer en los créditos. ¿Te imaginas? Créditos: ve al psicólogo, guapa. Bromeo, pero de verdad tiene un papel importante. Todos los factores que se critican y exageran en el corto considero que son algunos de los que más afectan a nuestra salud mental en la época que vivimos actualmente: alienación tecnológica, búsqueda de la perfección, pérdida de nuestra propia identidad por amoldarnos a la sociedad, cumplir con la expectativas y los roles que se nos han asignado… A parte, los personajes que van apareciendo en el corto cada cual está más pirado que el anterior, así que… ¿cómo no va a hablar de la crisis de salud mental que estamos viviendo?

 

4) Hemos visto que a lo largo del cortometraje como existe un escenario distópico futurista, ¿qué te inspiró para escribir Sidéreo?

 

El corto nació de una idea inicial totalmente contraria a lo que acabó siendo finalmente, me explico; estaba en un concierto y al mirar los altavoces me pregunté qué ocurriría si tuviera alergia a la tecnología y mis oídos empezaran a sangrar, me empezara a salir un sarpullido por todo el cuerpo, etc. (imagina lo poco que me estaba gustando el concierto, un horror). El concepto me pareció interesante, y a partir de allí empecé a visualizar un personaje totalmente aislado de la sociedad porque es alérgico a la tecnología. Empecé a hacer brainstorming, y a generarme preguntas acerca de éste: ¿Con quién tendría contacto? ¿Cómo sería su familia? ¿Dónde viviría…? y finalmente, la más importante… ¿Qué ocurriría si se diera el caso totalmente opuesto?: si en vez de no tener contacto con la tecnología, solo tuviera contacto con el mundo exterior a través de la tecnología. Y aquí automáticamente nace la primera escena del cortometraje.

 

Entorno el escenario distópico futurista, creo que fue principalmente una necesidad que demandaba el guion: si quería generar y llevar al extremo algunas características de la sociedad, y una de estas se centraba en la tecnología, era casi evidente que se debía situar a los personajes en el género de ciencia ficción, distópico futurista, como una especie de 2001: Una Odisea del Espacio, Black Mirror, Gattaca…

 

5) ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren dedicarse al mundo audiovisual y cinematográfico?

 

Mi consejo principal y más importante (y creo que muchos olvidan) es la importancia del trabajo en equipo y de crear buenas sinergias con este. Cuando generas una pieza que su complejidad se expande y no puedes rodar solo (que en el ámbito cinematográfico, es la mayoría) tienes que tener presente los cuidados y trabajar mucho la empatía. Muy importante la comunicación y rodearte de personas con las que sabes que trabajas bien y a gusto. Si un equipo va a una y se dejan los egos a un lado, se puede acabar generando una pieza maravillosa y, además, se disfrutará del proceso: de qué sirve trabajar en un proyecto si no es para disfrutarlo? No todo reside en el éxito o el resultado final. Obviamente pueden surgir conflictos porque son muchas horas, presión y expectativas, pero lo importante es luego hablarlo y que se sienta como un espacio seguro, que no sideral.

6) ¿Existe alguna parte autobiográfica en el cortometraje? Si es así, ¿se puede saber?

 

La verdad es que no hay nada autobiográfico per se, de hecho, durante el cortometraje trabajo bastante con clichés para llevar algunas estructuras impuestas al extremo; la protagonista patosa, soñadora y naíf, la figura de la madre desquiciada por la presión social de ejercer ese rol, el padre distante que solo habla para imponer su verdad, la figura de la institución encarnada en una psicóloga controladora y manipuladora… Así que cualquier semejanza de mi en el corto no es porque sea autobiográfico, sino porque vivo en una sociedad que, en general, repite estos patrones estructurales.

 

A decir verdad, viendo el corto con perspectiva, creo que no me siento casi nada reflejado en Ova (la protagonista principal). De hecho, si hubiera nacido en un mundo como Sidéreo seguramente hubiera acabado siendo como la psicóloga controladora y manipuladora trabajando para el estado, el sueño de cualquier funcionario. Así que no, nada de autobiográfico en esa protagonista. (Que la amo, pero telita chica, espabila).

 

7) Sidéreo muestra la necesidad de libertad. ¿Qué significa para ti la libertad?

 

Mi opinión ante el concepto de libertad es bastante negativo a decir verdad: creo que estamos sometidos y encadenados a tantos elementos que no podemos decidir individualmente y que se escapan de nuestra elección, que la idea de libertad es un poquito utópica. Para mí, la libertad representa la capacidad de elegir y tomar tus propias decisiones, ¿no? Sin embargo… ¿Quién decide nacer en una familia pobre? ¿O en un entorno hostil? ¿O con una enfermedad terminal? En el momento en el que nacemos ya estamos condenados a un contexto y una realidad que no hemos decidido. Pero sí, los privilegiados tenemos la suerte de poder elegir qué vamos a cenar esta noche… pero hay muchas personas que no se pueden tomar esa libertad de decisión, porque solo tienen una opción. Entonces creo que esta idea negativa ante la libertad, o la libertad de decisión, se refleja claramente en el cortometraje. Por poner un ejemplo… Estados Unidos, un país “libre”. Pero ahora no puedes abortar. A esto me refiero con que la libertad en nuestro contexto es una ilusión.

8) Para terminar, ¿Podrías comentarnos alguna escena complicada del rodaje o alguna anécdota?

 

Anécdotas hay un montón: todo el rodaje fue un conjunto de imprevistos, cambios de última hora, crispaciones, risas, lágrimas… eso era Orgullo y Prejuicio vamos. Claro, un equipo de casi 30 personas juntas durante 5 días rodando 12 horas al día, durmiendo juntos… hay mucha energía en un mismo espacio. Sin embargo, me encanta siempre remarcar una anécdota que para mí fue icónica: a Blanca (la actriz que encarna a Ova) le cortamos el flequillo 3 minutos antes de rodar la primera toma y le colocamos la lentilla de color azul para fingir una heterocromía del iris (un ojo de cada color). Eran dos elementos tan, pero tan característicos que acompañaban al personaje des de que empecé a escribir el guion, que cuando los vi en ella fue como: Okay, ella es Ova y todo esto va a funcionar. Aún me emociono cuando lo pienso la verdad.

 

La escena más complicada, pero sin ningún tipo de duda, fue una que transcurre en la realidad y en el espacio sidéreo a la vez: como espectador ocurren simultáneamente, pero en el rodaje, los rodamos con tres días de separación, entonces la dificultad de actuación para las actrices y, por mi parte de dirección de personajes, fue muy compleja, ya que debían retomar y conectar con el personaje que habían grabado tres días antes en escenas que se iban a montar paralelamente en postproducción, realmente fue una locura. Las escenas más divertidas y emocionantes de rodar fueron sin duda las finales y creo que se refleja en el resultado y que, con mucho delirio, se transmite al espectador. Pero para eso, mejor no entro en detalle y mejor que uno juzgue por sí mismo. Más que juzgar… disfrutar, ya que creo que es toda una experiencia tanto sonora como visual.

Entrevista a Marc Ros, director y guionista del cortometraje
Por Chema Martínez 9 de noviembre de 2023
Entrevista a Marc G. Ros, director y guionista del cortometraje "El otro", candidato a los Premios Goya. Marc nos revela algunas anécdotas y curiosidades del rodaje y su recorrido en los festivales de cine.
Mikel Arraiz director del cortometraje «Heleno»
Por Chema Martínez 2 de noviembre de 2023
Os presentamos una serie de breves entrevistas a los directores y directoras de cortometrajes distribuidos por InOut Distribution que son candidatos a los Premios Goya 2024. En esta entrevista Mikel Arraiz, director del cortometraje "Heleno" nos cuenta algunas anécdotas del rodaje.
Entrevistas a los candidatos a los Premios Goya 2024: Javier Celay director del corto
Por Chema Martínez 26 de octubre de 2023
Os presentamos una serie de breves entrevistas a los directores y directoras de cortometrajes distribuidos por InOut Distribution que son candidatos a los Premios Goya 2024. En esta entrevista Javier Celay, director del cortometraje "Yegua" nos cuenta algunas anécdotas del rodaje.
Entrevistas a los Candidatos a los Premios Goya 24: Paula Romero, directora de «Mothertruckers»
Por Chema Martínez 20 de octubre de 2023
Os presentamos una serie de breves entrevistas a los directores y directoras de cortometrajes distribuidos por InOut Distribution que son candidatos a los Premios Goya 2024 e iniciamos la serie con Paula Romero, directora del cortometraje documental «Mothertruckers».
Por Chema Martínez 7 de marzo de 2023
Gala de entrega de premios del Primer Concurso de Cortometrajes InOut Distribution " Buenas noches, gente despierta "
Por Chema Martínez 25 de noviembre de 2022
El cortometraje AZUL de Emilio Martínez- Borso es uno de lso diez finalistas del Primer Concurso InOut Distribution "Buenas noches, gente despierta"
4 de octubre de 2022
Entrevista a Julieta Zabaleta directora del cortometraje "Fénix"
Por Chema Martínez 31 de agosto de 2022
Entrevistamos a Itsaso Pol, guionista y directora del cortometraje "Aita".
Por Chema Martínez 27 de enero de 2022
España será la protagonista de la eminente edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand , que se celebrará en la ciudad francesa del 28 de enero al 5 de febrero de 2022. El certamen es uno de los focos más relevantes del circuito internacional para la promoción del cortometraje, donde participan en torno a 3.500 profesionales de todo el mundo. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) , como en cada edición, acude al festival para impulsar el posicionamiento de los cortometrajes españoles en el circuito internacional. Para este cometido ha elaborado un catálogo, seleccionando sesenta de las películas producidas en el año 2021. Tres de las películas que distribuye InOut Distribution forman parte del catálogo. No podemos estar más orgullosos! Los títulos elegidos por el ICAA son los siguientes: "FICCIONES" (2021). GUION & DIRECCIÓN: Alejandra Kikidis , Teo Planell PRODUCTORAS: Calabaza FILMS , Babilonia Films , Helsinki Films y Zampanò Producciones "INCULPAS" (2021). GUION & DIRECCIÓN: Roberto del Castar PRODUCTORAS: Pedro Cenjor y FyG Producciones Multimedia "LA SENDA" (2021) GUION & DIRECCIÓN: Roger Comella PRODUCTORA: Que Rico Mambo! Enhorabuena a los directores, productores y a todo el equipo. VaMoS!!!!!!
Por Chema Martínez 13 de enero de 2022
Entrevistamos a Alberto Kampmann , director y guionista, para que nos hable del proceso de creación y del rodaje de su cortometraje " No es para tanto ". ¿Cómo surge la idea, de dónde viene la historia? Como guionista... pues honestamente no te puedo dar un origen único. La historia picotea de aquí y allí... Mucha investigación psicológica, lecturas de Raymon Carver y recuerdos personales principalmente. Si te puedo decir el “porqué” y “cómo” de la historia. Me gusta coger cosas aparentemente sencillas y llenar el entorno de capas hasta hacer que el espectador pueda tener múltiples lecturas de lo que ha visto. Verás, en los ensayos trabajamos con Luisfer (que encarna a Ángel) y Joaquin (cuyo personaje es José) para recrear una pelea de hermanos (con su backstory claro). Sin embargo a Santi ( Presentador ), Cris ( Claudia ) y Concha ( Eli ) se les planteó roles con una personalidad muy artificial y plana (crueldad, tristeza o inocencia como los protagonistas de “Inside Out”) para construir una atmósfera irreal; que invitea pensar que todo es la ensoñación delirante de Ángel. Y para rizar el rizo, te contaré que Luis López Pinto (compositor) está firmemente convencido de que (Ángel) está muerto en un purgatorio enfrentándose a sus pecados (y ha compuesto con esa premisa). Si lo piensas tiene cierta miga; la oscuridad del baño mirándose frente al espejo enfrentada a la luz de lo que hay más allá de la ventana y esa toma final de Ángel como “ante las puertas cerradas del cielo” atascado en un lugar que no es lo uno ni lo otro. ¿Crees que esta historia podría ser el avance de un largo? ¿da de sí la historia? Sí. De hecho está planteada la escaleta del largo y la intención de los protagonistas de rodarlo. Una curiosidad es que hay una intrahistoria muy profunda debajo de la trama principal de los dos hermanos. Concretamente el debate televisivo (aunque en la obra final sólo ocupa un metraje de un minuto) comprende en sí una historia completa con un arco donde Ángel viaja desde el negacionismo ciego hacia la desesperación tras hablar con su hermana muerta. Un delirium tremens de quince minutos de metraje con su propio planteamiento, nudo y desenlace donde los seres queridos de Ángel cobran mayor protagonismo representando cada uno la culpa, responsabilidad e inocencia. Quizás con cierto sabor a “Cuento de navidad” de Dickens (muy apropiado para estas fechas!) pero con un pie en “Black Mirror”. Sólo con este contenido extra (la maqueta ya está grabada y editada) la historia se podría adecuar a un largometraje o casi a una miniserie. Es un trabajo evidentemente actoral. ¿Cómo fue la elección de los actores? Partíamos de una premisa clara; generar un choque de trenes entre los dos hermanos. El casting original contaba con Juan Echanove y Luis Fernando Alvés los cuales compartían recorrido anteriormente como en “ La asamblea de las mujeres ”. Sin embargo el COVID obligó a Juan a pasar el testigo a Joaquín Notario dos meses antes del rodaje. Contar con estos gigantes de la actuación (sin olvidar a Concha Delgado y Crsitina Alcazar) es una gozada, te cuento; la catarsis final era la escena más exigente y la construimos con cuatro planos diferentes, ¿y sabes qué? ¡todos los sacamos a la primera toma! Pero la auténtica sorpresa vino luego en la edición; tenemos en pantalla textos de más de siete minutos donde cada actor pasa por tres estados emocionales diferentes... y sin embargo pude permitirme cambiar de plano a plano libremente; no había ningún fallo de raccord entre planos que habían sido grabados con una diferencia de cinco horas. Sensacional. Sin embargo el mayor reto como A. Kampmann, director, ha sido trabajar con Santiago Crespo para explorar esos rasgos de alguien que quiere herirte mientras te sonríe. Creo que es un actor con un potencial desbordante y he tenido el placer asistir a nuevos registros suyos que daban luz entre ensayos y cañas. Ha sido la guinda de mi trabajo con el acting. ¿Cómo elaboras el guión técnico? ¿Con quién y cómo lo trabajas? Lo más significativo del guión técnico de “No es para tanto” es que había que contar con lacoreografía del cámara en el plano subjetivo. Desde mis primeros borradores del guión narrativo, la fotografía estaba bien acotada con referencias explícitas a ciertos planos como el del espejo o el de tumbarnos en el sofá. Lo más divertido de elaborar el guión técnico es que primero recreaba cada plano en mi salón con mi móvil y una cinta de pelo en la cabeza. Luego lo montaba para comprobar que el ritmo (al ser una obra de puro diálogo) no decayese. Después visionaba las maquetas junto a mi AD (Rogelio Donaire) y sólo entonces lo plasmábamos en el guión técnico. ¿Cómo encontrasteis el set en el que transcurre la historia? ¿Es natural o hay detrásmucho trabajo de diseño de arte? El set tiene una componente claramente sentimental para mi porque se rodó en la E.T.S.I.T. donde finalicé mis estudios como “Teleco”. Llamo a esa escuela “el secreto mejor guardado” porque esconde más de 20 clubs de estudiantes (música, cine, teatro...) y conseguimos permiso para construir desde cero el escenario en el club deportivo. Los dptos. de arte y producción se han lucido con la construcción de un piso entero. Y no hablo sólo de fungibles reales como sofás, cama, inodoros o cocina entera, sino todo un despliegue de carpintería para crear la entrada falsa del piso y dos baños (uno diegético y otro réplica simétrico unidos por el hueco del espejo donde el actor hace de mimo para recrear la ilusión de reflejo). Además también recrearon un jardín de boda y un plató televisivo, todo ello en dos localizaciones diferentes y en tan sólo 3 días de montaje con unos acabados impecables. Sencillamente espectacular. ¿Alguna anécdota del rodaje? ¡Miles! Pero mi favorita quizás sería la de “El paquete”. Resulta que, como os digo, hemos contado con un equipo humano de lo más exigente. Y con esta premisa imaginaos estar en medio del momento más emocionante de la grabación; el fin del plano secuencia donde atravesamos el espejo. Novena toma. El cámara casi con tortícolis (con más de 5 kgs en la cabeza). El actor en calzoncillos rozando la hipotermia (pandemia, ventilación obligatoria, abril). “¿Prevenidos?”. Dirección y fotografía pegados al monitor, asegurándonos de que el tándem de mimo cámara- actor fuera perfecto y cuando me lanzo adar el “acción” oigo a Script susurrar “oh no... Kampmann... el paquete”. ¿Disculpa? Le pregunté; pero no había tiempo que perder así que ni corto ni perezoso Álvaro (Script) le grita al actor “Luisfer!.. emmm... tu paquete... ¡móntalo a la izquierda!”. La risa de las más de cuarenta personas que nos arrancó ese momento es la mejor muestra que os puedo dar del buen rollo y profesionalidad que se respiró durante los tres días de rodaje. La mitad de la obra está grabada en plano subjetivo, ¿por qué? Bueno, principalmente quería traer a los espectadores algo diferente. Me gusta jugar en esa línea de los límites establecidos de la industria. Todos conocemos el efecto “primera persona” desde la comercialización de cámaras deportivas de bajo coste, ¡pero! lo que tiene esa clase de plano es que marea muy rápidamente. Resulta que para que tengas una apertura de plano lo suficientemente amplia como para ver tus manos, estas cámaras necesitan sacrificar algo; aberrar la imagen en sus laterales (grandes angulares o incluso ojo de pez). ¡Pero nosotros no percibimos el mundo así! Si quisiéramos eliminar ese efecto para un resultado más cinematográfico, tenemos que ir a lentes más voluminosas y claro, operar cinco kilos de lente y cámara de miles de euros con tu cabeza es un negocio arriesgado. Sin embargo el equipo de fotografía (Edu Mato y Héctor Mingote) han diseñado un casco capaz de sostener todo este material (más baterías, antena y contrapesos) y el resultado es espectacular: ocho minutos de plano secuencia subjetivo con una calidad rectilínea que garantizan que el espectador no se maree en ningún momento. Además, narrativamente es una excusa perfecta para ponernos en los zapatos de nuestro protagonista y así invitar al espectador a un viaje que parta desde la posición de Ángel y termine empatizando con la de José al final de la obra. ¿Actualmente estás trabajando en algún nuevo proyecto? Estoy inmerso en la creación de una serie con un equipo de tres guionistas, un abogado y dos psicólogos. No estoy seguro de lo que os puedo adelantar porque algunos actores y productores ya han mostrado interés en su producción... Pero te diré que pretendemos traer al mercado internacional una ficción original con un guión de calidad única que hable sobre algo tan de moda como necesario; la normalización y tratamiento de la salud mental o psicoeducación.
Más entradas
Share by: